HISTORIA

El viejo molino de aceite

Foto del restaurante actualmente, en la que se aprecia el molino con la muela de piedra convervadaEl restaurante L'Almássera se encuentra en un viejo molino de aceite totalmente restaurado. El molino data de primeros del siglo XVIII, fecha en que se empezó a utilizar en España el llamado empiedro cónico, o molino de rulo. La gran novedad que presentaba este molino para elaborar aceite de oliva consistía en sustituir las piedras cilíndricas del viejo molino romano, por conos de piedra truncados, también conocidos por muelas de piedra, cuya generatriz descansaba alineada sobre la solera y así se evitaba el efecto deslizamiento. Gráfico en el que se muestra el uso del molino tirado por un animalAl coincidir el desarrollo de la superficie cónica exactamente con el sector circular recorrido, este sistema permitía un mayor efecto de trituración de la aceituna y una disminución de las resistencias pasivas de la máquina.
En muchas instalaciones aceiteras, sobre todo del norte de España, se impuso un sistema combinado de molturación con rulos, utilización de animales de tiro y batido con piedras cilíndricas.

Rodeado de montañas, entre naranjos, pinos y verdes olivos,
anclado en el tiempo se esconde un viejo molino, la antigua Almássera.
Cuando la tradición aun existía, tirando de la muela de piedra con
la fuerza de las bestias cobraba vida. Abajo en el valle entre montañas naranjos y centenarios olivos se haya este viejo molino.
La antigua Almássera abre de nuevo sus puertas y les da la bienvenida.

El pueblo que nos alberga

El restaurante Almássera está situado en Castellonet de la Conquesta situado al sur de la provincia de Valencia, es el segundo pueblo más pequeño de la Comarca de La Safor, siendo el más pequeño de los cinco que forman la Cuenca del Vernisa, anclado en un valle rodeado de montañas, en el que parece que el tiempo se hubiera detenido. Conocido por sus diversas rutas del agua nos embarga un ambiente acogedor y nos llena de nostalgia al trasladarnos a otra época. Entrada al pueblo - Antiguo arco romano de una pequeña fortalezaEn el año 1940 contaba con 240 almas. Ésta ha sido la mayor población conocida de su historia. Su término municipal contaba con una extensión de 5,4 Km. Este municipio situado entre montañas es sin duda el pueblo más rural, singular y pintoresco de la Comarca. Antiguamente era conocido por Castellonet de Santa Fe. También se dice que era puerto de mar, tal vez por ser la primera población entre el mar y el interior. La entrada al pueblo con un arco romano nos muestra los indicios de la pequeña fortaleza que fue en otros tiempos. La otra puerta de entrada al recinto la podemos ver en la parte baja del municipio, junto al lavadero, denominada La Albacara de tradición árabe.

Las fiestas del pueblo

Las Fiestas en honor al Patrón San Jaime se celebran en el mes de julio, el dia 25.

Mucha historia aún por descubrir

Castellonet es un pueblo con una amplia historia de la cual se conoce muy poco, y, es por eso que se han iniciado los trámites para realizar una investigación sobre sus orígenes, anécdotas, leyendas y costumbres con la finalidad de editar un libro de la historia pasada y contemporanea de este municipio, así como las medidas y los trabajos que se están realizando para su conservación, para su desarrollo y para la vertebración de los pueblos de la Cuenca del Vernisa.

Volver arriba